Primer Arrondissement- Louvre / Saint Germain L´Auxerrois 1er quartier

La serie de fotografías de la ciudad pre y post Haussmann de Marville, se compone de 425 imágenes del llamado Álbum du vieux París. Este se elabora entre los años 1865 a 1868 fotografiando las calles que iban a desaparecer en la reurbanización de la capital, y que serán ampliadas en 1875 con veinte fotografías más.

Saint Germain L´Auxerrois 1er quartier

El primer quartier, de Saint Germain L´Auxerrois del primer distrito, es en el que transcurrió la infancia de Marville. Ubicado en la parte sur, a la orilla derecha del Sena, está situado en la zona oeste de la Îlle de la Cité.

Aquí se construirá el edificio de la alcaldía de éste primer distrito entre 1856 y 1858; la plaza del museo del Louvre se rediseñará en 1859; Gabriel Davioud diseña el Teatro du Châtelet entre 1860 a 1862 y se crea la Rue du Pont Neuf en 1866 donde se instalarán los grandes almacenes de La Belle Jardinière.

Estos almacenes se habían trasladado tras su expropiación de la zona de la Île de la Cité, donde se ubicaban desde 1824 (1) para la reurbanización de la zona y la construcción del hospital del Hôtel-Dieu. Serán los primeros establecimientos de franquicia de la ciudad dirigidos a las clases medias prêt-à-porter, donde se unen los almacenes de venta, los talleres de confección y las viviendas de los trabajadores en un mismo edificio.

belle jardiniere_s

(1) Atribuida a Charles Marville. circa 1866. Magasins de La Belle Jardiniére en la Île de la Cité. National Gallery of Art, Washington D.C. http://vergue.com/post/209/La-Belle-Jardiniere (consulta 15 de mayo 2015).

En 1866 Henri Blondel arquitecto del bulevar Saint-Germain y de los barrios de la Ópera, se encarga de su construcción finalizando en diciembre de 1867, para posteriormente en 1876 ampliar el edificio en altura debido al éxito de los almacenes, (2). De éste barrio Marville realiza 6 fotografía en 1865 y 5 en 1866.

bel_jard1

(2) Vista del edificio de la Belle Jardiniére en 1900. Construido por Henry Blondel en Pont Neuf en 1866. http://paris1900.lartnouveau.com/paris00/gds_magasins/la_belle_jardiniere.htm (consulta 20 de mayo de 2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s