THE LINKED RING

The_Selecting_Committee_of_the_Photographic_Salon_of_the_Linked_Ring_(8386802526)

Comité de selección del Salón Fotográfico, de izquierda a derecha: Walter Benington, Frederick H. Evans, George Davison, Malcolm Arbuthnot, Reginald Craigie, J, Dudley Johnstone, F.J. Mortimer, J. Craig Annan

En Inglaterra, The Brotherhood of the Linked Ring serán en cuestión fotográfica, lo que el espíritu de la Hermandad Prerrafaelita [1] a la pintura.

El Linked Ring se empleará, al igual que otros grupos contemporáneos a ellos, en encontrar el pleno arte en la fotografía y no el simple registro de la realidad. En este empeño también influye la intención de acercarse al espíritu impresionista de la pintura, que cultivarán sus integrantes de diferentes maneras.

Esta unión fotográfica hace referencia al anillo, como frente común fiel de todos sus miembros a la hora de desarrollar la defensa y desarrollo de la fotografía como arte. No existía ni presidente, ni cargos jerárquicos, sus miembros entraban a formar parte de la Hermandad por medio de estricta invitación  que se obtenía con la probada calidad y profesionalidad de los aspirantes a miembros. En ella se incluyeron tanto fotógrafos ingleses como franceses o norteamericanos, véase  el caso de Clarence H. White o Alfred Stieglitz. La búsqueda y demostración de que la fotografía es un arte a la altura del resto de las artes, hizo que el jurado que juzgase la calidad de las obras, estuviese formado por escultores, pintores o artistas de disciplinas diferentes a la fotografía, y como difusión de ésto, se comprometían a realizar una exposición anual con los trabajos de los miembros de la asociación.

George Davison y Henry Peach Robinson, fundadores, junto con Lyonel Clarck, Henry Hay Cameron [2] y Alfred Maskell serán los primeros componentes de este grupo, que decide en 1892 separarse de la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña.

George Davison (1854-1930) fue el miembro más destacado del grupo en lo que se puede definir como  “fotografía impresionista”. Su búsqueda e incluso su estudio y difusión, comienzan en la conferencia pronunciada en 1890 en la Society of Arts: Impressionism in Photography, además, años más tarde como filántropo, fue firme defensor del uso de la fotografía como elemento educativo, faceta que desarrolló junto con Frederick Henry Evans, que destaco por su celebrado trabajo fotográfico de catedrales inglesas y francesas, y ser un pionero de la Fotografía Pura. Estas imágenes de la llamada fotografía pura, eran realizadas por medio de un microscopio, y fueron premiadas por la Royal Photographic Society.

m197800500524

George Davison por Alvin Langdom Coburn negativo, gelatina en nitrocelulosa 78:0050:0524 Copyright © 2002 George Eastman House, Rochester, NY

Davison promovía la visión difusa de la imagen para así asimilarla al estilo pictórico impresionista. Su preferencia estética se inclinaba hacia los espacios rústicos y campestres, al contrario de los paisajes de esparcimiento, que otros fotógrafos de esta hermandad o los que pintores impresionistas elegían para sus vistas.

George_Davison-The_Onion_Field

George Davison. “Campo de cebollas” fotografía publicada en Camera Works en el número 18 en 1907, llamada en su momento como “Una vieja granja”

El éxito de sus fotografías, presentadas en la Exposición Internacional de Viena, no se repitió con la Photographic Society de Londres, debido a que ésta solo estaba interesada desde el punto de vista científico en los avances fotográficos, y alejados por tanto de consideraciones estéticas. Esta cuestión fue la que provocó la decisión de formar un grupo de fotógrafos interesados en desarrollo artístico de la fotografía: el Linked Ring.

Henry Peach Robinson (1830-1901) que fue integrante de la Hermandad Prerrafaelita, deja esta faceta de pintor al entrar en contacto con la fotografía a partir de 1857. El estilo de Robinson es una mezcla academicista con la poética Prerrafaelita. No es su estilo el llamado impresionista como el de Davison, pero sí es de una plena búsqueda de la escenografía artística.

h-p-robinson

Henry Peach Robinson

1024px-Fading_Away

Henry Peach Robinson “Los últimos instantes” 1858. Positivo a la albúmina.

Su fotografía más famosa “Los ultimos instantes” de 1858, además de considerarse el primer fotomontaje con mínimo cuatro negativos para componer la escena, contiene todos los elementos de una composición teatral, con evidentes reminiscencias románticas en la imagen del padre, y un montaje clásico a la hora de representar la imagen central de la muerte, que centra la atención del espectador al destacar como la zona más luminosa de la fotografía.

Las estrictas normas de las que se formaba el grupo, hizo que el hecho de que se plantease la entrada de fotógrafos no ingleses en las exposiciones del Salón, con preferencia o no por encima de los ingleses, fue una controversia que llevó a la extinción del grupo en 1909.

————————————————————————————————————————————————

[1] Sociedad artística formada por pintores, poetas y pensadores fundada en 1848. Contrario al academicismo imperante en la pintura y el arte de su tiempo, que consideraban, no hacía otra cosa que representar de forma manierista la pintura posterior a Miguel Angel y Rafael. Por ello, deciden inspirarse en el arte desarrollado anteriormente a Rafael y al espíritu artístico de aquel momento.

[2] Hijo de la fotógrafa Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s